Los mercados de Valencia

 

 text

 text

 text


Valencia es sinónimo de comercio.

El arte de comprar y vender ha estado siempre ligado a la ciudad. Ya desde su fundación fue un gran centro comercial romano que incluso acuñó su propia moneda. Muestra de ello son algunas de sus más importantes obras arquitectónicas dedicadas al comercio, como La Lonja de la Seda, Las Atarazanas o los numerosos mercados que encontramos en Valencia.

Valencia no puede huir de su historia. Ligada a la huerta, su actividad económica ha girado siempre en torno al comercio y la agricultura. Ya en el siglo XV, el siglo de Oro valenciano, la ciudad se convierte en el centro comercial y cultural por excelencia de Europa y del Mediterráneo, gracias a la producción y comercio de la seda, mientras que a finales del XIX, Valencia vive su “Belle époque” con el comercio de la naranja.

Esto, reflejado en su arquitectura, convierte a Valencia en una ciudad de todos los tiempos, donde en sus calles conviven edificios centenarios con las joyas arquitectónicas más recientes.

Entre ellas, los mercados de Valencia son un signo y una seña de la vida de todos los valencianos, instituciones clave para la distribución de mercancías. Ocupados en un primer momento por los agricultores, se unirían después los pescadores o ganaderos, que se convertirían en pescaderos y carniceros, ya que todos ellos ofrecían al público sus propios productos.

Hoy hablaremos de alguno de estos espacios. Valencia te invita a perderse en sus calles y a descubrirlos.

Un auténtico placer para los todos sentidos……

Mercado CENTRAL

Yo diría que el más querido por los valencianos. Un edificio de estilo modernista que está considerado como uno de los mercados más bellos de Europa. De visita obligatoria para cualquier turista que pasa por Valencia, se pueden encontrar los productos gastronómicos más selectos acompañados de los productos que ofrecen los diferentes agricultores y pescadores locales, en los más de sus 300 puestos de venta.

Un auténtico espectáculo de olores y colores.

MERCADO DE COLÓN

Si existe un mercado elegante en Valencia, ése es el Mercado de Colón. Nace de la mano de Francisco Mora, discípulo de Gaudí, lo que lo convierte en uno de los grandes tesoros del modernismo de la ciudad de principios del siglo XX. Dedicado a su función de mercado durante muchos años, fue totalmente restaurado en el 2003 y se convertiría en el “Covent Garden” valenciano,  un icono del barrio del Ensanche, uno de los lugares más ‘chic’ de la ciudad.

PLAZA REDONDA

Centro neurálgico de la vida comercial desde el pasado árabe de la ciudad, hoy en día es uno de los lugares con más encanto de Valencia, donde se encuentra una amplia oferta de la artesanía local, desde la cerámica, abanicos, sedas y encajes, hasta las horchaterías más tradicionales.

No dejes de visitarla!!

Mercado del CABAÑAL

En pleno barrio marinero y de origen pescador, este mercado se convierte hoy en uno de los más vivos de la ciudad de Valencia, donde la gastronomía tradicional y colorista convive con nuevos espacios gourmet. Nada tiene que envidiar a las grandes superficies.

Mercado de RUZAFA

Con sus 50 años de historia, este mercado sigue lleno de vida. En sus muros representados encontramos la identidad de su ciudad, de Valencia, y de sus productos más auténticos: el verde, el color que mejor representa la huerta valenciana; el marrón, símbolo de la tierra y sus tubérculos;  el naranja, rojo y amarillo, reflejo de la naranja, el famoso tomate valenciano y la calabaza; y el azul, como no, el color del mar Mediterráneo.

Mercado de MOSSÉN SORELL

En pleno corazón del tradicional barrio del Carmen se esconde esta pequeña joya del comercio local, en la misma ubicación que tuvo el antiguo palacio gótico Mossen Sorell, desparecido a causa de un incendio.

Compite con otros grandes mercados cercanos, aunque su encanto lo convierte  en uno de los más emblemáticos de la ciudad de Valencia.

El edificio no es muy grande, pero destaca la calidad de sus productos, siempre frescos, y la amplia oferta de productos gourmet. Además, el mercado de Mossen Sorell se ha convertido hoy en un punto de encuentro en el barrio del Carmen, donde vecinos y visitantes encuentran un lugar de culto para los amantes del tapeo los findes de semana.

Mercado de ALGIRÓS

Con nombre de origen árabe, este mercado se encuentra en lo que era la huerta valenciana hasta el siglo XIX. Hoy en día, sus coloridos puestos llenos de vitalidad y sus deliciosos productos invitan a perderse por sus pasillos.

Mercado de JESÚS

Un auténtico recorrido por la esencia valenciana. Con una arquitectura vanguardista y situado en el barrio de Patraix, este pequeño mercado es de visita obligada para los amantes de lo autóctono.

MERCADO JERUSALÉN

Mercado de barrio con personalidad propia, que abastece a uno de los barrios más conocidos de la ciudad.

Todo un paraíso para los sentidos y los amantes del comercio local.

Mercado de ROJAS CLEMENTE

En pleno centro de Valencia encontramos este pequeño mercado donde todavía podemos encontrar ese trato familiar del comercio de antaño.

Recién restaurado, este mercado sigue ofreciendo un producto fresco y de calidad y un trato directo con los vendedores.

Por supuesto, existen todavía más mercados en Valencia, en los diferentes barrios de la ciudad, aunque nosotros hemos hecho una pequeña selección, para ir abriendo boca……..

Según donde te alojes te será más fácil visitar uno u otro, o incluso varios. Nosotros te proponemos acompañarte en nuestra «Ruta de mercados«, para que descubras de primera mano alguno de estos espacios y sus especialidades, edificios históricos y productos tradicionales, que hoy son el fiel reflejo de la sociedad valenciana.

Además de sus mercados habituales, Valencia ofrece también una gran oferta de mercadillos o mercados ambulantes, de lunes a domingos y en diferentes barrios de la ciudad.

Si eres de los que te gusta recorrer estos típicos mercadillos, ¡no te los puedes perder!!

You may also like