Souvenirs MADE IN VALENCIA – Recuerdos de Valencia

¿Os habéis preguntado cuántas personas vienen a Valencia cada año?.

Pasean por nuestras calles, visitan nuestros monumentos, conocen nuestras gentes… pero cuando llega la hora de comprar un souvenir de Valencia para llevarse de recuerdo a casa o incluso para regalar a familiares o amigos, muchas veces andan un poco perdidos.

Hoy vamos a intentar darte alguna pista para llevarte el mejor souvernir  “Made in Valencia”.

Como en cualquier ciudad, en Valencia encontrarás tiendas de souvenirs con los recuerdos típicos, como imanes, postales, camisetas, llaveros…..

Sin embargo, Valencia cuenta con un gran patrimonio artesanal que te ofrece hoy los mejores recuerdos que te puedas llevar de tu visita de Valencia.

Lo más típico de Valencia, y por lo que la ciudad es mundialmente conocida es, la “paella”.

Por supuesto, sólo existe una auténtica paella valenciana, la de verdad, la de Valencia, y que muchas veces nada tiene que ver con otros arroces que se ofrecen. Sin embargo, sería difícil llevarse de recuerdo una paella cocinada, pero si que es posible llevarse alguna parte de ella.

En primer lugar, este plato tan típico se cocina en una “olla” o sartén especial,  que se conoce como “paella”, y no como paellera como la llaman fuera de Valencia.

Podrás encontrarla en cualquier parte de la ciudad: tiendas de barrio, mercados, puestos,……., y a un precio muy económico.

También puedes optar por no irte de Valencia sin su ingrediente principal: el arroz. Un arroz cultivado aquí, en Valencia, en el parque Natural de la Albufera. Un arroz autóctono de nuestra región y que es especial para cocinar esta especialidad valenciana. También lo encontrarás en cualquier comercio y mercados de la ciudad, pero fíjate bien que sea de Valencia!!

Otro de los recuerdos apetecibles que podemos proponerte es una especialidad muy dulce, conocida como “pastelitos de boniato”. Un manjar que se remonta al pasado árabe de Valencia y que sigue constituyendo uno de los dulces preferidos de todos los valencianos.

Y por supuesto, cuando vienes a Valencia, ¿a quién no le apetece una horchata fresquita? Cuando visitas la ciudad, nada mejor que hacer un alto en el camino para saborear una horchata, la auténtica, la valenciana. Encontrarás por la ciudad decenas de Horchaterías que te ofrecen la horchata artesana valenciana, así como pequeños puestos ambulantes que te garantizan que se trata de la auténtica horchata elaborada de una forma artesanal.

Sin embargo, resulta imposible llevarse de recuerdo esta bebida, ya que su método de elaboración ancestral no permite el transporte de la misma. Pero….. no tiremos aún la toalla!!! La horchata, siempre debe tomarse acompañada de fartons, esos dulces largos, hojaldrados, que se mojan dentro de la horchata y que la convierten en una delicia aún mayor….si cabe.

Estos dulces los encontrarás en las horchaterías y hornos de toda la ciudad, y es algo que seguro, sólo encuentras en Valencia.

Y si lo completas con unas chufas, con las que se elabora esta bebida, tu souvenir de Valencia será perfecto!!

Las chufas, cultivadas aquí, en la huerta valenciana, en la población de Alboraya, son pequeños tubérculos utilizados desde hace siglos para la elaboración de la horchata, aunque hoy en día también se hacen multitud de productos a base de chufa. Los valencianos, a menudo, los tomamos como aperitivo, como si de cacahuetes o almendras se tratara.

Además, normalmente encontrarás que las chufas vienen acompañadas de la receta para la elaboración de horchata, por lo que tu regalo será de lo más completo!!

Búscalas en los puestos de frutos secos de mercados y comercios, o en las mismas horchaterías.

Y, hablando de bebidas…..¿Has oído hablar del “Agua de Valencia”?

Algo que no falta nunca en Valencia son las ganas de salir y disfrutar de nuestra ciudad y del buen clima que siempre nos acompaña.

Si vienes a Valencia y  quieres convertirte por unos días en un auténtico valenciano, no dejes de visitar alguno de los locales de moda que ofrecen, entre otras cosas, esta especialidad local.

Se trata de un cóctel, elaborado a base de zumo de naranja y otros ingredientes, que no puedes dejar de probar. Eso sí! Consumo responsable, porque lleva alcohol……

En Valencia lo encontrarás en cualquier terraza o bar, en vaso o jarra para varias personas, pero también tienes la posibilidad de encontrarlo ya embotellado, listo para regalar. En cualquier tienda de souvenirs y comercio lo encontrarás.

Y como buen ejemplo de ciudad cálida y mediterránea, en Valencia lo que nunca, pero nunca falta, es la cerveza. Sin embargo, más allá de la rubia o negra, existen otras variedades,  y, por supuesto, no podían faltar las cervezas artesanas valencianas, cada día más de moda entre los auténticos cerveceros.

Entre ellas, cabe destacar la Tirys o la Turia, un fiel reflejo de la cultura valenciana.

Puedes probarlas in situ y llevártelas de recuerdo de tu paso por la ciudad. ¡Estamos seguros de que te encantarán!

Siguiendo con la artesanía, no podemos olvidarnos de la cerámica valenciana, herencia de la historia de la ciudad. En Valencia, la verás reflejada en todas partes, fachadas, balcones, paneles, edificios,…..

Puedes llevarte un pedacito en forma de plato decorativo, cuenco o incluso imán.

Aunque un poco más caro, encontramos también la porcelana. De hecho, la única fábrica de porcelana Lladró, se encuentra aquí, en Valencia. Si eres de los que te gusta este arte, ¿qué mejor recuerdo que llevarse algo de Lladró de Valencia?

Y no menos importante, otra de las industrias que ha tenido Valencia, es la de los abanicos. Elaborados de forma artesanal, con materiales nobles como la seda, el encaje o la madera, siempre ha sido un objeto muy popular entre los valencianos, sobre todo con las altas temperaturas veraniegas.

Hoy los encontrarás por cualquier parte de la ciudad, a precios muy económicos, pero si lo que quieres es una abanico realizado de forma manual, dirígete a alguno de los pocos talleres artesanales que todavía sobreviven en Valencia.

Y si eres de los que les gusta organizar reuniones con familiares o amigos en su casa, al regresar de un viaje, y dar a probar todas las especialidades típicas que te has llevado, no te puedes ir de Valencia sin llevarte una botella de cava valenciano o de mistela, para brindar por el gran recuerdo de tu visita a Valencia.

También te puede interesar


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/31/d472135335/htdocs/guidersvalencia/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405