Valencia en Fallas

Disfruta de las Fallas de Valencia

Con la llegada de marzo, Valencia se viste de fiesta, y con olor a flores y pólvora, da la bienvenida a la primavera. Marzo, en Valencia, es sinónimo de Fallas, y Fallas significa fuego, sátira y tradición, pero sobre todo ¡fiesta!.

Si no aún no conoces las fallas de Valencia, no te las puedes perder. ¡Son únicas!.

Te contamos todo sobre estas fiestas de Valencia para que no te dejes nada por ver ni por hacer.

Qué son las Fallas

Las Fallas son las fiestas más populares e importantes de Valencia, y una de las más conocidas de todo el territorio nacional e internacional, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2016.

Son alegría y diversión, y anuncian la llegada de la primavera.

En marzo, los valencianos se preparan para despedir el triste invierno y dar la bienvenida a la nueva estación. Para ello, durante todo un año, construyen monumentos satíricos, de madera y cartón, que serán expuestos por toda la ciudad durante varios días.

Tras varios días de fiestas, alrededor de 800 monumentos, conocidos también como «Fallas», desaparecerán entre las llamas la noche del 19 de marzo .

 

Cuándo son las Fallas de Valencia

Aunque a lo largo de todo el año se celebran actos falleros, las fallas de Valencia se celebran del 15 al 19 de marzo, en honor a San José.

Sin embargo, si no te puedes organizar para esas fechas, o prefieres conocerlas pero de una forma más tranquila, unos días antes ya se respira en Valencia el ambiente fallero, con prácticamente todos los monumentos ya «plantados» por las calles y actos de todo tipo.

Oficialmente, la fiesta se inaugura el último domingo de febrero en un acto multitudinario conocido como la cridà (la llamada), y finalizan el 19 de marzo por la noche, tras la cremà, donde todas las fallas se reducen a cenizas.

 

Cómo moverse por Valencia en Fallas

Moverse por Valencia en Fallas puede resultar algo difícil, sobre todo si no se conoce bien la ciudad, ya que hay numerosas calles cortadas y los accesos al centro de la ciudad están cerrados por la colocación de las fallas, carpas y actos diversos.

La mejor forma de moverse en fallas por Valencia, es a pie, aunque si te alojas fuera de Valencia y necesitas coger el transporte público en Valencia para desplazarte por la ciudad, lo mejor es moverse en metro en Fallas, ya que las líneas de autobús son desviadas de su recorrido habitual y normalmente llevan retraso a causa del tráfico, aunque algunas de ellas también te acercan a los puntos y actos más importantes de las fiestas.

Las estaciones de metro que más cerca te dejan del centro de Valencia son Colón y Xátiva, aunque Angel Guimerá también sería una buena opción para empezar tu ruta fallera.

 

Qué hacer en Fallas

Muchas son las cosas que se pueden hacer durante las fallas de Valencia. Solo tienes que saber qué, dónde y cuándo.

Lo primero, conoce el programa de Fallas

Para empezar bien el día, la despertà. A las 7 de la mañana, las diferentes comisiones falleras, pasarán por todas las calles tirando petardos para despertar a los vecinos y continuar la fiesta.

Disfruta de los pasacalles falleros, que llenan Valencia de música y alegría a lo largo del día. Quedarás maravillado con los preciosos trajes regionales que lucen las valencianas.

petardos en Valencia

Tienes que ir por lo menos a una mascletà. Si hay una cita ineludible para los festeros que aman el bullicio, esa es la estruendosa mascletà. Todos los días del 1 al 19 de marzo a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento se dispara una espectacular mascletà, donde los petardos y las tracas van creando una melodía ascendente hasta llegar al estruendo final. Pólvora, humo y música se mezclan entre los aplausos de miles de valencianos y turistas que se han reunido en este lugar.

 

El día 17 y 18, no te pierdas la Ofrenda de flores a la Virgen. De todos los actos falleros que se viven durante estas fiestas, la ofrenda, es sin duda el más emotivo.

Miles de valencianos se dirigen a la plaza de la Virgen a ofrecer sus flores a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados. Para esta ocasión, se coloca en medio de la plaza una reproducción gigante de la “Geperudeta” (así se conoce a la Virgen) que será vestida con las flores que los valencianos le ofrendan.

Cuando la noche cae, dirígete a las calles Literato Azorín, Sueca y Cuba para disfrutar de la más alucinante iluminación de calles de Valencia que te puedas imaginar. El encendido de las luces es todos los días a las 20:00 y cada 30 minutos hasta las 22:00, y te aseguro que no te defraudará.

 

Tras reponer fuerzas, dirígete “al Río”, antiguo cauce del río Turia, para disfrutar de un espectacular castillo de fuegos artificiales. El mejor de todos es el que se conoce como la “Nit del Foc”, que tiene lugar el 18 como colofón de la Ofrenda. ¡Valencia se ilumina por completo!.

La cremà. Punto y final de las fallas

Y para culminar las fiestas, el 19 de marzo llega la cremà, momento en el cual los monumentos falleros desaparecen bajo las llamas. Es la noche más especial y la que pone el punto final a la fiesta. Ante los ojos de miles de espectadores, los monumentos falleros quedan reducidos a cenizas en un ritual cargado de nostalgia y fascinación por el fuego mientras se escucha el himno regional valenciano…..

Y así comienzan las fallas del año siguiente…

 

Recomendaciones de una valenciana

  • Si quieres sentir la mascletà como un auténtico valenciano, tienes que ponerte lo más cerca posible de la zona de fuegos, aunque te aviso, deberás llegar pronto para coger un buen sitio.
  • El día de San José, el 19, es típico ir a ver el manto de la Virgen e inmortalizarlo con la cámara de fotos.
  • Visita las fallas de la sección especial, son las más grandes y voluminosas, aunque cualquiera de los más de 700 monumentos falleros que encontrarás por toda la ciudad, te encantará. Las más importantes pueden incluso visitarse por dentro, descubriendo sus entrañas.
  • Te recomendamos visitar las fallas de Valencia con guía, para que no te pierdas nada y aproveches mejor tu tiempo en Valencia.
  • Entre todo este ambiente fallero por las calles de la ciudad encontrarás los típicos concursos de paellas. Organizados por las diferente comisiones falleras, se cocinan diferentes paellas en la misma calle y se elegirá la mejor. Aunque no es un plato típico de estas fiestas, no dejes de probarlo.
  • ¿Quieres sentir las Fallas como un valenciano? Hazte con un pañuelo fallero y unos petardos, y… ¡a disfrutar! Te aseguro que no serás el único en tirar petardos en Valencia.
  • Cada noche, tras el castillo de fuegos artificiales, empieza la marcha valenciana. Numerosos conciertos y verbenas y te saldrán al paso por toda la ciudad. Calzado cómodo y ¡a bailar!
  • Si tienes pensado venir a las Fallas de Valencia, te aconsejamos que preveas planificar tu viaje a Valencia con bastante antelación, para no tener problemas a la hora de elegir dónde alojarse en Valencia y evitar precios excesivos.

¡Completa tu visita!

Reserva tu Ruta por las Fallas de valencia

Reserva otros tours por Valencia

Guía privado de Valencia

Gestión de reservas

 

You may also like