los barrios de Valencia

Zonas turísticas y barrios de Valencia para visitar

Valencia es una ciudad increíble que merece la pena conocer. Una ciudad mediterránea llena de opciones y de lugares que no te puedes perder, y que se encuentran ubicados en diferentes distritos o zonas de Valencia, que a su vez, se dividen en barrios.

Cada uno de los diferentes barrios de Valencia tiene su propia personalidad. Unos están llenos de encanto, otros son más alternativos, algunos más tradicionales e incluso originales.

Y aunque cada barrio es diferente, a veces no podemos verlos todos, pero ¡eso sí!, no queremos que te pierdas los más destacados, así que aquí te dejamos nuestra selección de las mejores zonas turísticas de Valencia.

La mejor forma de explorar Valencia, es con alguna de nuestras visitas con guía oficial de Valencia, donde de lo único que tendrás que preocuparte, ¡es de disfrutar!.

Sin embargo, para ayudarte a planificar tu visita de Valencia, hemos preparado una guía de los barrios de Valencia más relevantes, que hemos organizado en torno a 5 zonas de Valencia principales para que te resulte más fácil.

Ciutat Vella está formado por los barrios más antiguos como, El Carmen o El Mercat, con una gran oferta cultural y gastronómica y donde se concentran algunos de los atractivos turísticos más importantes de Valencia.

En Russafa, conocido como el “soho valenciano”,  disfrutarás de sus fachadas coloridas, la gran actividad cultural y la multitud de restaurantes y locales originales.

Cerca de la Universidad, El Cedro y Benimaclet, te proponen un gran ambiente estudiantil, con terrazas abarrotadas y propuestas para todos los bolsillos.

Pero si prefieres el mar, el barrio del Cabanyal es lo que estás buscando.

Conocer las diferentes zonas y los barrios de Valencia es descubrir las distintas personalidades de cada uno de ellos, así que, ¡Vamos allá!

ZONA CENTRO

Ciutat Vella y El Carmen

centro histórico de Valencia

El distrito de Ciutat Vella está delimitado por el perímetro de la muralla que protegía la Valencia medieval y se corresponde con el centro histórico de Valencia.

Algunos de los barrios más conocidos son El Carmen y el barrio del Mercat, en la Valencia histórica, mientras que en la parte más bulliciosa y comercial, se encuentran la Xerea y Sant Francesc.

En la zona norte de la Ciutat Vella se encuentran los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Es la primera parada de muchos visitantes y aunque puedes recorrerla por tu cuenta, lo mejor es hacerlo con un guía Oficial de Valencia que te enseñará todos sus secretos.

Entre muchos tesoros encontramos las puertas medievales de entrada a la ciudad del barrio del Carmen, la catedral del Santo Grial en el barrio de la Seu, y el Mercado Central y la Lonja en el barrio del Mercat.

El sur de la Ciutat Vella se articula alrededor de la plaza del Ayuntamiento, centro económico y financiero de Valencia, donde encontramos imponentes edificios modernistas, tiendas de primera clase y muchas opciones de alojamiento, lo que convierten a esta zona en el lugar elegido por muchos visitantes.

El Ayuntamiento, el edificio de correos, la preciosa estación del Norte de estilo modernista o el palacio del Marqués de Dos Aguas, son algunos de los mejores ejemplos.

Y si hay algo que sin duda no puedes perderte en esta zona de Valencia, es visitar el barrio del Carmen, que te ofrece además una interesante ruta de Street Art de Valencia.

 

Ensanche y Ruzafa

El Ensanche de ValenciaEl Ensanche de Valencia nace cuando la vieja ciudad amurallada empezó a quedarse demasiado pequeña. Fue diseñado en el s. XIX, y es una zona de calles elegantes y anchas avenidas repletas de restaurantes y tiendas de lujo.

Compuesto por los barrios de Russafa, Gran Vía y el Plà del Remei, aun estando a orillas de los Jardines del Río Turia, también está cerca del centro.

La Gran Vía del Marqués del Turia separa la zona comercial de la gastronómica de L’Eixample. El Mercado de Colón, con sus cafés y restaurantes, y las boutiques de lujo completan la oferta de esta parte de la ciudad.

Como contraste a esta zona más exclusiva de Valencia, encontramos también aquí el barrio de Ruzafa, el barrio más cool y alternativo de Valencia.

 

ZONA SUR DE VALENCIA

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las CienciasHacia el Sur de Valencia, encontramos los imponentes edificios de Santiago Calatrava, más conocidos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, uno de los principales reclamos de Valencia.

Perfectamente comunicado con el centro de Valencia, puedes ir, a través de un agradable paseo, a pie o en bicicleta, por los Jardines del Turia, o en transporte público. Varias líneas de autobús te llevarán hasta allí.

Puedes pasar aquí medio día o todo el día si quieres. Solo dependerá de lo que quieras visitar.

Si te animas a disfrutar de una visita guiada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, además de descubrir todos sus secretos, optimizarás tu tiempo para poder seguir visitando las otras zonas turísticas de Valencia.

 

ZONA NORTE DE VALENCIA

Universidad de Valencia y Benimaclet

casas en BenimacletAlgunos barrios como Benimaclet, Exposición o Ciudad Universitaria forman parte de esta zona de Valencia.

Aquí es donde se encuentra la Universidad de Valencia, por lo que se convierte en una zona muy animada repleta de bares y restaurantes. Muy cerca de las playas de Valencia, esta zona se caracteriza por tener sus terrazas siempre llenas y con un gran ambiente estudiantil.

Entre otros puntos de interés, se encuentra el Mestalla, el estadio de fútbol del CB Valencia o el Museo de Bellas Artes, justo en frente de los Río (Jardines del Turia) y muy cerca del centro histórico de Valencia.

No te pierdas el mítico Barrio de Benimaclet.

 

ZONA ESTE DE VALENCIA

Playas de Valencia

Playas de ValenciaLas playas de  Valencia están a 4 km del centro.

La playa de las Arenas, o del Cabañal, y la playa de la Malvarrosa brindan a la ciudad una extensión de arena de unos 4 km.

Unas playas de arena fina y dorada, aguas templadas, instalaciones de todo tipo para disfrutar de ellas a lo largo de todo el año, y un paseo marítimo donde se suceden hoteles, restaurantes y cafés, que llegan hasta la Marina de Valencia, el puerto de Valencia que fue renovado para acoger la Copa América y el circuito urbano de F1, y que se ha convertido hoy en un espacio de ocio y uno de los de mayor ambiente en las noches de verano.

Y es en este entorno donde se encuentra el barrio del Cabanyal, el histórico barrio de pescadores de Valencia.

 

ZONA OESTE

Parque de Cabecera y Bioparc

parque de cabecera y BioparcLa parte que se extiende al oeste del casco antiguo de Valencia abarca varios barrios y puntos de interés.

Un zona de reciente expansión donde se encuentra el Parque de Cabecera y el Bioparc, el zoo de Valencia que sigue el innovador concepto de “zoo inmersión”, donde las barreras son prácticamente invisibles y el visitante se encuentra inmerso en la sabana africana.

Se puede llegar dando un paseo por el Jardín del Turia o en transporte público.

 

 

 

 

Te invitamos a conocer cada uno de los barrios de Valencia.

Descubre sus atractivos y aprovecha todo lo que Valencia te ofrece: patrimonio cultural y arquitectónico, museos, espacios urbanos, ocio, propuestas para ir de compras o hacer deporte y muchas cosas más.

¡Esperemos que disfrutes de las diferentes zonas de Valencia que visitar, de los distritos y barrios de Valencia!

You may also like