Tópicos de Valencia: Paella, sol, Fallas y horchata

Todas las ciudades tienen sus tópicos que definen y dan fama a una ciudad.

Valencia, aunque conocida como la ciudad de la luz y de las flores, lo que la define todavía mejor es la paella, las fallas y la horchata.

Y aunque pueda sonar a tópicos, hoy os voy a hablar de la auténtica Valencia, la de los valencianos.

En primer lugar, como no ¡la paella! Es el plato más típico de la ciudad, y más conocido en todo el mundo. Uno de los más queridos y consumidos por lo valencianos.

Además, si vienes con niños, estás de suerte, porque les encanta.

Como buena valenciana, te diré que paella, lo que se dice paella, sólo hay una, y ¡es la de Valencia!. Arroces muchos, sí, pero una auténtica paella valenciana solo podrás saborearla aquí.

Cientos de restaurantes la proponen en sus cartas, pero lo típico, lo tradicional, es comerla en la playa, frente al mar. Pero si tu objetivo es transformarte en un auténtico local, dirección a El Palmar, en el Parque Natural de la Albufera, donde los valencianos se dan cita cada domingo para degustar este plato a la vez tan local y tan internacional.

Para poner la guinda al pastel, nadie pensará que no eres de aquí si te atreves a comer la paella directamente del recipiente, con una cuchara de madera…

Otra de nuestras especialidades es la horchata, bebida vegetal elaborada con chufa, un tubérculo cultivado en zona de Alboraya. Bebida muy refrescante y nutritiva que podrás encontrar en las diferentes horchaterías de la ciudad. Por supuesto, no olvides pedir con ella los típicos fartons, un dulce alargado que completará la degustación.

Valencia, ciudad mediterránea bañada por la luz. Solemos presumir que tenemos más de 300 días de sol al año y un clima suave que nos permite disfrutar tanto de la ciudad como de su litoral durante todo el año.

Acércate a comprobarlo a la playa de las Arenas o a la de la Malvarrosa, perfectamente comunicadas con el centro de Valencia en tranvía y en autobús. Aprovecha para disfrutar de su largo paseo marítimo o de las instalaciones, tanto deportivas como de ocio que encontrarás. Según la época del año en la que vengas podrás darte un chapuzón o simplemente tumbarte al sol en su arena dorada. Si quieres un consejo de una auténtica valenciana, tráete siempre el bañador. ¡Nunca sabes cuándo vas a necesitarlo!

Por otra parte, Valencia es conocida también por su ambiente festivo. Siempre tenemos una excusa para estar de fiesta y en las calles se respira ese espíritu de alegría y diversión durante todo el año. Sin embargo, nuestras fiestas principales, las más locas e importantes son las fallas. Con la llegada de marzo, Valencia se viste de fiesta, y con aroma a flores y pólvora, da la bienvenida a la primavera. La ciudad se transforma por completo inundada de música, pasacalles, fuegos artificiales, y como no: las fallas, esos monumentos gigantes, perfectos representantes de la burla y sátira que se exponen por toda la ciudad para ser admirados, y que, siguiendo la tradición, desaparecerán bajo las llamas el día de San José, el 19 de marzo.

Si te es imposible venir a Valencia en marzo, y piensas que no las vas a conocer, no te desanimes. No dejes de visitar el Museo fallero de Valencia, que recoge los “ninots” salvados del fuego desde 1934, y que saludan al visitante con sus sonrisas burlescas tan características.

Por supuesto en Valencia no todo son tópicos. La ciudad te propone cientos de cosas para hacer y lugares a descubrir.

Esperamos que disfrutes de tu viaje, y no olvides que ofrecemos visitas guiadas en Valencia y actividades que estamos seguros te harán disfrutar todavía más tu estancia en la ciudad.

You may also like