Fiestas en Valencia

 

Los valencianos, siempre han tenido fama de buenos amigos de las fiestas, y se ser alegres y divertidos.

A lo largo del año, el calendario de fiestas en Valencia es intenso, con manifestaciones peculiares y totalmente originales. Muchas de ellas tienen un carácter intimista, es decir, se montan y se desarrollan para uso casi exclusivo de los propios vecinos, podría decirse. Pero hay otras que tiene una vertiente más extrovertida, que invitan a participar a todos los espectadores.

 

NAVIDADES

Durante las fiestas de Navidad, la ciudad se engalana e ilumina para acompañar a todos los valencianos y visitantes en estas fechas tan entrañables. Son muchas las tradiciones que acompañan a la Navidad: belenes, familia, gastronomía,….Para Año Nuevo, las calles de Valencia se visten de navidad para recibir el año. Puedes disfrutar de este evento multitudinario e ir a tomar las uvas a la Plaza del ayuntamiento.

 

CABALGATA DE REYES

Inspirada en las entradas de moros y cristianos, las cabalgatas de reyes se incorporan a los festejos navideños. Lo reyes, como magos que son, llegan a todos los pueblos en pocas horas, por mar, helicóptero, globo, tren o camello, para obsequiar a los niños con sus regalos. El 5 de enero, los Reyes Magos de Oriente se acercan hasta Valencia en una cabalgata majestuosa, que comienza en el Paseo de la Alameda y termina en la Plaza del Ayuntamiento.

 

SAN VICENTE MÁRTIR

El 22 de enero los valencianos celebran el día del patrón de Valencia. Vicente fue un joven diácono martirizado en Valencia en el año 304 por orden del emperador Diocleciano, que despertó gran fervor entre la población. Fue nombrado Patrón de la Ciudad y con el paso del tiempo se ampliaron los acontecimientos en honor al Mártir.

En la mañana del 22 de enero se instituyó una procesión general dedicada al Santo, que saliendo de la Catedral, recorre algunos de los lugares donde, según la tradición, recibió martirio el Santo, para terminar con una misa Pontifical.

De entre los actos celebrados con motivo de su festividad destaca la conmemoración del bautizo del otro santo patrón de la ciudad, San Vicente Ferrer, en la iglesia de San Esteban, y la procesión de la tarde en la que participan los dos santos.

Ese día están abiertas las pequeñas capillas que guardan la memoria del Santo y que el resto del año permanecen cerradas. Están en la plaza de la Almoina y en la calle cárcel de San Vicente (junto calle del Mar).

 

CARNAVAL

El Martes de Carnaval es el último día antes del inicio de la Cuaresma católica, una preparación para la Semana Santa. La “Cuaresma” comienza el miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos.

La palabra carnaval significa “adiós a la carne”, su origen se remonta a tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración, los cristianos tenían que comer todos los productos que no podían consumir durante la Cuaresma. Con ese pretexto, muchas localidades organizaban el martes anterior al Miércoles de Ceniza, unas fiestas populares llamadas “Carnavales” en los que consumían todos los productos que se echarían a perder durante la cuaresma.

El Martes de Carnaval recibe distintos nombres según el país, en Alemania se le llama “Fastnacht” (víspera de ayuno), en Estados Unidos lo denominan “Mardi Gras” (martes graso) y “Terça-feira gorda” en países de habla portuguesa.

 

LAS FALLAS

Cada mes de Marzo Valencia se prepara para recibir la primavera. Las calles se llenan de alegría y bullicio con la fiesta de las Fallas, exponente máximo de la unión de tradición, sátira, arte y sentimiento por una tierra. Los valencianos viven su fiesta más internacional al máximo, y su carácter llano y amable invita a visitar la ciudad y participar de esta fiesta, que quema todo lo malo y renace de sus cenizas para dar la bienvenida a una nueva estación del año.

Las fallas, son por antonomasia las fiestas de Valencia, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La más internacional de nuestras fiestas, cambia por completo la ciudad de Valencia durante el mes de marzo, desde el momento en que, desde las Torres de Serranos, con la cridà, se invita a todo el mundo a la participación en la fiesta. Del 15 al 19 de marzo, como un anticipo de la primavera, la ciudad vive el delirio fallero. Desfiles, cabalgatas, una increíble ofrenda de flores a la Virgen, fuegos artificiales y festejos populares de variada índole por todas las calles de la ciudad, que culminan con la “cremà” simultánea de los más de 700 monumentos falleros esparcidos a lo largo y ancho de valencia. Sólo se salva, por decisión popular, una figura: el Ninot Indultat.

Podemos ver en el Museo Fallero la historia de las fallas y estas figuras que cada año se salvan de la hoguera.

 

LA SEMANA SANTA

Valencia conmemora la pasión de Jesucristo con gran solemnidad en el distrito marítimo de la ciudad, por lo que recibe el nombre de Semana Santa marinera. Estos desfiles, acordes con el carácter abierto y lúdico de los actores, difieren mucho del tono estrictamente penitencial de otros lugares.

 

SAN VICENTE FERRER

Durante el segundo lunes de Pascua, la ciudad de Valencia celebra la festividad de San Vicente Ferrer, uno de los patronos de la ciudad. Quizá sea el valenciano más universal que ha dado la ciudad. Reconocido como la mayor fuente de milagros de la Iglesia y uno de los políticos, teólogos, intelectuales y filósofos más influyentes de su época.

Prolongando la Semana Santa, festivo exclusivamente en la ciudad de Valencia el segundo lunes de Pascua, se levantan altares en calles y plazas de Valencia. Es costumbre visitar el Pouet de Sant Vicent en su casa natal convertida en capilla. Los Milagros de San Vicente, son escenificaciones teatralizadas de la vida del Santo, representadas por niños en estos altares levantados en la vía pública y recitadas en lengua valenciana, que es la que hablaba el santo dominico allá por donde realizaba milagros.

 

LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

El segundo domingo de mayo, la ciudad de Valencia alcanza con la celebración de la festividad de la Virgen de los desamparados su más alta expresión devocional.

Todos los valencianos tienen una cita con “La Geperudeta“, a quien dedican toda clase de honores y tributos. La “Mare de Deu dels Desamparats” tiene una larga historia que pasa de generación en generación, de padres a hijos.

La Virgen de los Desamparados, La Geperudeta (así llamada por la posición de la cabeza mirando hacia abajo), además de ser la Patrona de la ciudad de Valencia, fue coronada canónicamente en 1923 en presencia de los reyes de España y diversas autoridades eclesiásticas.

Toda esa historia, tiene su continuación cada segundo domingo de mayo (aunque el día oficial fuese el 8 de mayo). La Missa de Descoberta, Missa d’Infants, Traslado y Procesión son los momentos más esperados por miles y miles de fieles. Pero sin duda es el traslado el momento en el que los valencianos expresan de manera más espontánea su devoción.

 

EL CORPUS

El día del Corpus Christi se celebra la exaltación máxima del cuerpo de cristo y la religión católica. La procesión del Corpus Christi de Valencia es una de la más antiguas de España. La primera, está documentada en 1355. Se ha dicho y escrito de ella que es como una representación viva de la biblia, pues desfilan personajes del antiguo y nuevo testamento, y curiosos carruajes conocidos como Las Rocas.

Estamos ante la celebración que históricamente ha sido considerada como la “Fiesta Grande” de la ciudad. Más allá del puro sentido católico, el Corpus es una muestra de la convivencia del espíritu festivo, simbólico, metafórico y religioso de la sociedad valenciana.

 

FERIA DE JULIO

En 1871 nació la feria de Valencia. Desde aquel momento, atracciones, actos culturales, competiciones deportivas y los imprescindibles fuegos artificiales animan la vida  estival de la ciudad. Entre todas las celebraciones hay dos bien destacadas, la feria taurina y la batalla de flores, en la que miles de flores son arrojadas entre el público y las bellas carrozas decoradas con flores naturales participan.

 

9 DE OCTUBRE

En este día Valencia celebra la conquista cristiana y conmemora la entrada triunfal del Rey  Jaime I en la ciudad.

Los valencianos se reúnen en el Ayuntamiento para acompañar a la “Senyera”, que desde la Edad Media cuenta con el privilegio Real de no tener que inclinarse delante de nadie, por ello es descendida por el balcón del Consistorio y acompañada en procesión hasta la catedral y posteriormente al Parterre, donde, ante la estatua ecuestre de Jaime I, se efectúa una ofrenda floral.

Este día, el de “Sant Donís” está considerado como el día de los enamorados valencianos, y la tradición dice que los enamorados regalan a sus enamoradas la tradicional “mocaorà”, un pañuelo repleto de dulces de mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

¿Te vienes de Fiesta a Valencia?

También te puede interesar


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/31/d472135335/htdocs/guidersvalencia/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405